lunes, 4 de julio de 2016

LA UNIVERSIDAD “ARÍSTIDES BASTIDAS” ABRE SUS BRAZOS A LA INCLUSIÓN

Estudiantes diversosfuncionales: futuros profesionales de Yaracuy para Venezuela
Por: Heidy Albarrán
(Prensa UPTYAB)
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 81, garantiza a las personas con discapacidad (término establecido en las leyes venezolanas), el derecho pleno y autónomo de sus capacidades; de su integración a la familia, a la sociedad y a la educación. Es una manera  de inclusión social y de justicia para todos nuestros hermanos que día a día se esmeran por ocupar un sitial determinante dentro de la cotidianidad social, como ciertamente lo vienen haciendo con el respaldo total del Estado y sus instituciones.
En ese sentido, en Yaracuy hay una política de brazos abiertos -como debe ser y lo es-, para las personas con diversidad funcional, y sin discriminación alguna los vemos a diario en diferentes actividades, ya en oficinas, en industrias en actividades comerciales  y con mayor énfasis en las aulas de clases –primarias, secundarias y universitarias-, en un deseo constante de superación, admirable desde todo punto de vista.
Precisamente, la Universidad Politécnica Territorial Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB) así como las otras universidades que hacen vida en la entidad, atienden a jóvenes bachilleres con diversidad funcional, formándolos excelentemente a fin de que se integren al desarrollo indetenible del país, desde los lugares donde se han de desempeñar.
Alrededor de 40 estudiantes diversosfuncionales, insertados en todos los Programas Nacionales de Formación que se imparten en la UPTYAB (enfermería, procesos químicos, informática,  recursos naturales renovables, administración entre otros) hacen vida normal  en la UPTYAB y se preparan minuciosamente a pesar de sus limitantes, para alcanzar una profesión que los lleven a engrosar la gran cantidad de profesionales con que cuenta Venezuela desde hace casi una veintena de años en plena revolución bolivariana, significando el hecho que desde 1999 hasta el 2016, se han incluido  1 millón 811 mil 432 estudiantes al sistema universitario.
Conociendo que uno de los objetivos de los procesos educativos consiste en preparar a los estudiantes, sin distingo alguno,  para que sean adultos exitosos, trabajadores productivos y ciudadanos responsables y que todos deben ser partícipes de la  Integración como un derecho inalienable, la casa de estudios universitarios, génesis de las universidades en Yaracuy, ha tomado las banderas de egresar una gran cantidad de jóvenes con diversidad funcional, dispuestos a jugárselas por el desarrollo pleno del país.
Gledys García, Coordinadora de Salud y Estudiantes con Discapacidad de la Universidad Politécnica Territorial Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB), quien atiende a los estudiantes diversosfuncionales, asegura que la unidad que dirige , busca propiciar un ambiente educativo igualitario y equitativo a estudiantes con discapacidad, estableciendo las medidas pertinentes para el buen desenvolvimiento de su vida académica, amén de brindarles un seguimiento personalizado, asesorarlos,  gestionar y coordinar las adaptaciones pertinentes que respondan a sus necesidades en el proceso de aprendizaje.
En ese sentido, la universidad, que se nutre de todos los saberes, también  viene formando a estos jóvenes en los oficios de enfermería, informática, administración, agroalimentación, fonoaudiología, procesos químicos, higiene y seguridad laboral entre otros,  estudiantes que a pesar de algún impedimento físico, se muestran como portadores de un futuro promisorio.
Adriana Bracovite, estudiante de enfermería, y con desviación de la columna a nivel del coxis, considera que la Universidad ha sido una gran enseñanza y un espacio de inclusión que ha hecho que su desenvolvimiento en las aulas sea de lo más normal, con un alto grado de integración con sus compañeros, donde prevalece el respeto, la solidaridad, la unión y sobre todo la comprensión, lo que constituyen factores decisivos  para alcanzar sus objetivos.
-Una prueba de esa integración solidaria, es que la universidad me proporciona una beca para costear mis estudios, y con el favor de Dios, aspiro ser una profesional para servir a mis semejantes, no sin antes agradecer a mi universidad que me formó para bien, expresa.
Adriana Bracovite, enfatiza  que abrazó  esta profesión porque dentro de su proceso de crecimiento estuvo muy cerca de personas involucradas al área de la salud como su abuela y dos de sus tíos.
-Desde muy pequeña he sentido la vocación de ayudar a las demás personas y me considero una estudiante responsable, comprometida y mi aspiración es ser médico pediatra, exteriorizó
Asimismo, José Andrés Castillo López, estudiante de Procesos Químicos, quien padece problemas neurológicos, dice sentirse contento y a gusto en sus estudios, y si bien, al principio  se le dificultó el proceso de adaptación, hoy día  esta “acoplado”  es sus estudios ; “quisiera ser un estudiante de 20 puntos, pero me considero un buen estudiante “, dice .
José Andrés manifiesta que la universidad la ha tendido la mano y se siente cómodo en sus aulas, con sus compañeros y profesores.
-La universidad, como a todos mis compañeros, me ha dotado de las herramientas necesarias para salir adelante en mis estudios y por eso estoy seguro que seré un profesional exitoso, para ayudar a mi familia, revela.
La Universidad Politécnica Territorial Yaracuy Arístides Bastidas (UPTYAB), no solo incluye a estudiantes con diversidad funcional, sino que los forma de manera íntegra como profesionales dignos y útiles para la patria, traduciéndose esto en un reconocimiento creciente de justicia social, aceptación e igualdad de derechos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buen artículo Camarada...Se nota su preocupación en explicar bien el tema...Saludos!!!