martes, 8 de marzo de 2016

EL MARAVILLOSO PRIVILEGIO DE SER MUJER

El 8 de marzo se celebra el día internacional de la mujer, como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés (Finlandia)

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre, por ejemplo  en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.
Con los años, la ONU y sus organismos técnicos han promovido la participación de las mujeres en condiciones de igualdad con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de los esfuerzos de esa organización para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.
La mayoría de los países del mundo rinden tributo a estos seres maravillosos, cuya ternura embriaga al ser humano, por el hecho de ser madres, esposas, profesionales, amas de casa o simplemente consejeras de la vida y de la esperanza
Rendimos homenaje  a quienes desde sus diferentes puestos de lucha: universidades, centros de salud, fabricas entre otros, despliegan su talento y sabiduría, fieles al cumplimiento del rol que desempeñan  en los actuales tiempos de igualdad social y de cambios profundos en el devenir global.
En nuestra entidad han descollado mujeres como Cecilia Mujica, Carmen de Ramírez, Ana Elisa López.

Vaya nuestro reconocimiento a las mujeres que hacen vida en la UPTAB, esas nobles mujeres que día a día con su esfuerzo, sabiduría y honestidad, son estandarte y sostén de nuestra casa de estudios.

No hay comentarios: