jueves, 3 de diciembre de 2015

OSHA Y LAS POSTURAS ADECUADAS PARA LA SALUD

Bastidas Ramírez, Analys[1]
Cédula: 20964864.

Las personas dedicadas a limpiar casas  y oficinas están expuestas a serios peligros escondidos, como lo señala Cepeda, Mary Paz (Otras) la seguridad en el trabajo es abordado por diferentes perspectivas:

Con el propósito de abatir la incidencia de accidentes capaces de generar riesgos en la salud, incomodidades e ineficiencias entre los trabajadores o daños, Una de las reglas previstas por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) indica que todo envase que contenga un producto de limpieza debe tener en su etiqueta debidamente especificados sus componentes, cómo manejarlos y los peligros que representan.

Sobre las consideraciones anteriores el OSHA, las cuales son las siglas con la que se denomina abreviadamente a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos, es una delegación que responde y depende en materia de gestión al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y cuyo principal enfoque es velar por el cumplimiento de las leyes que hacen a la seguridad y a la salud en los ámbitos laborales.
Es decir, es el organismo encargado de controlar que cualquier trabajador se desempeñe en su trabajo con un marco saludable y seguro.
Es evidente entonces que tanto la seguridad e higiene son dos cuestiones básicas y primordiales que deben observarse en todos los espacios de trabajo sin excepciones.    
No solamente para que el trabajador pueda desarrollar su máximo potencial laboral sin inconvenientes de ese tipo, sino también porque ello beneficiará en general la imagen que se tenga de cualquier empresa.
Por su parte, una buena postura de trabajo es un requisito fundamental para evitar los trastornos musculo esqueléticos (TME) de origen laboral. Estos trastornos son afecciones de las estructuras corporales, como los músculos, articulaciones, tendones, ligamentos, nervios, o el sistema de circulación sanguínea localizado, que están causadas o agravadas básicamente por el trabajo y por los efectos del entorno inmediato en el que se realiza el trabajo.
Una buena postura será aquella que es cómoda y en la que las articulaciones están alineadas de forma natural — la postura corporal neutra. Trabajar con el cuerpo en una posición neutra reduce la tensión de los músculos, tendones y estructura ósea, reduciendo, por tanto, el riesgo de que los trabajadores desarrollen TME.
Es por ello que, esta Administración se ha dado a la tarea y acciones de campañas de concientización y prevención de accidentes de trabajo, ya sea como consecuencia de la labor y las herramientas que se utilizan y pueden ser peligrosas, como así también aquellas que tienen que ver con el clima, tal es el caso de aquellas personas que por ejemplo trabajan todo el día bajo el sol.
Significa entonces que su misión es desarrollar normas de seguridad que resguarden la Vida, la salud y las posturas adecuadas en cada área de trabajo de los empleados y hacerlas cumplir a través de inspecciones y sistemas de registro, lo que garantiza un seguimiento de las lesiones e enfermedades en los puestos de trabajos, además provee adiestramientos para incrementar los conocimientos acerca de los riesgos Ocupacionales derivados de las malas tareas al igual que salud ocupacional y la posturas adecuadas que .
En conclusión la misión de OSHA es salvar vidas, prevenir lesiones y proteger la salud de los trabajadores y las trabajadoras.






No hay comentarios: