jueves, 29 de octubre de 2015

REFLEXIONES DE UN ESTUDIANTE DE LA UPT “ARÍSTIDES BASTIDAS”

*Por José Osorio, estudiante 3er. Trayecto PNF en Informática y aspirante (#33) a Delegado UPTAB ante FVEU.
Venezuela, nuestra patria, acarrea actualmente una situación económica distorsionada e impuesta por sectores empresariales vinculados a factores burgueses de factura nacional e internacional. El presidente Nicolás Maduro valientemente ha venido enfrentando dicho flagelo, el cual afecta a todos los venezolanos por igual, indistintamente de su ideología política.
En ese contexto, que algunos llaman crisis, hay personas que bajo la etiqueta de comerciantes  aprovechan para robar al pueblo imponiendo precios exorbitantes, actúan como operadores políticos que buscan el derrocamiento del gobierno bolivariano electo por millones de venezolanos consientes de las políticas sociales legadas por Chávez y defendidas por el presidente Nicolás Maduro.

Esas actitudes antipatriotas deben ser combatidas y desmontadas con medidas como las que recientemente anunció el Presidente (mejora de los salarios y defensa de los precios)
En esa coyuntura, los estudiantes universitarios estamos convocados y obligados a crear una organización de característica nacional en la que confluyamos representantes de todas las instituciones universitarias del país, no solo para defender el legado de Chávez y el mandato del presidente Maduro; con la instalación del Congreso Fundacional de la Federación Venezolana  de Estudiantes Universitarios (FVEU), allí seguramente asumiremos esa tarea, pero también, considero que debemos constituir mesas para debatir en base a los siguientes temas:
·         La Universidad Productiva
Aprovechamiento de los espacios disponibles en la casas de estudios universitarios (centros operacionales, áreas verdes, jardines, fincas, entre otros), donde se puedan cultivar rubros esenciales para el fortalecimiento interno y de las comunidades adyacentes; ya sea a través de la comercialización o utilización de áreas para el desarrollo estudiantil mediante implementación de programas integrales, con los cuales, se puedan invertir recursos para la auto-gestión universitaria.
En dichas actividades deben estar inmersos los estudiantes de programas académicos con incidencia con la producción a desarrollar, los mismos deberían percibir compensación por el tiempo invertido en la producción, ya sea una beca de tipo ayudantía o el reconocimiento de esas horas como prácticas académicas. De igual manera, conjuntamente con el movimiento estudiantil ser garantes y contralores de los recursos provenientes de los espacios productivos.
Ejemplo UPTAB: PNF en Administración, brindar control económico y comercial; PNF en Procesamiento y Distribución de los Alimentos, verificar la calidad de los rubros y la distribución; PNF en Agroalimentación, consolidación del espacio de producción, la siembra, la cosecha, entre otros.
·         Beneficios al Estudiante
Es sabido por todos que los recursos estudiantiles, en muchos casos, no llegan de manera más correcta a la población estudiantil, ya sea por falta de transporte, mala distribución de becas, baja calidad en el servicio de comedor debido a la incompetencia o por corrupción en personas o entes encargados del bienestar estudiantil. Por ello es necesario, a través de la FVEU, la creación de una entidad superior encargada de la verificación constante, junto al estudiantado, de los recursos que se nos asignan.
Necesariamente en cada universidad deberemos discutir acerca de cómo hacer una justa repartición de las providencias estudiantiles y que no sean solo los directivos o personal administrativo, los responsables de seleccionar a los Becarios, Ayudantes y Preparadores; que dicho proceso se lleve públicamente por un equipo multidisciplinario que vele por el desarrollo del estudiante con transparencia, justicia y equidad.
·         Profesores
Un aspecto importante y necesario de mejorar y depurar, es lo suscitado con algunos profesores, quienes a los largo de los años se han dado a la tarea de mal formar con viejos paradigmas que confunden la mente del estudiante, hay que generar mecanismos para los que los estudiantes puedan seleccionar o evaluar a sus formadores, siempre respetando el espacio de contratación que le corresponde al ente universitario.
Igualmente, permitirles a los bachilleres ser escuchados al momento de generar un reclamo en contra de algún profesor o coordinador, ya que son evidentes las acciones que toman algunos directivos para favorecer a profesores dejando de lado el interés del estudiante, o evitando responderle a este.
Por otro lado, para acabar de una vez por todas con los llamados “paros de docentes”, acción que sólo sirve para coartar el derecho de estudio de todas y todos, independientemente de la reivindicación que persigan.
Ley de Universidades
Con la ley actual, los estudiantes de las universidades nacidas en revolución estudiamos y estamos al servicio del país, tal como se menciona en el artículo 2 de esta moribunda ley; debemos construir en conjunto una nueva legislación que nos arrope a todas y a todos, donde se beneficie eficazmente al país con los conocimientos adquiridos durante nuestra formación académica en las universidades y no emigrar a otros países como lo hacen algunos profesionales seducidos por el sistema capitalista promovido desde universidades tradicionales, que vale aclarar, son las únicas beneficiadas por esta ley.
Derogando esa obsoleta ley lograremos construir una que incluya las políticas que se ejecutan en universidades revolucionarias para el beneficio de todos los estudiantes, a la vez, lograremos un fortalecimiento en la acción gubernamental para la transformación de la educación universitaria de nuestro país.

José Osorio
<Fiel creyente de las luchas estudiantiles, consciente de las necesarias mejoras que se deben hacer al sistema educativo interno y externo>

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