Prensa Uptyab.- En aras de
promover la articulación con los gobiernos locales e instituciones, las
autoridades rectorales de la Universidad Politécnica Territorial de Yaracuy
"Arístides Bastidas" (Uptyab) se reunieron ayer con seis constituyentitas
de la región y le presentaron las tres líneas de trabajo de la institución para
la captación del nuevo ingreso.
Víctor Gamarra,
rector de la Uptyab, comentó que esta articulación permitirá fortalecer la
educación universitaria y su expansión territorial, además de darle carácter y
fuerza constitucional a las propuestas que puedan surgir de la sistematización
de la experiencia de la Uptyab.
Según el rector, la
vicerrectora Académica de la institución, Carlota Montero, explicó que durante
este mes las autoridades rectorales han visitado los municipios Páez, Bruzual,
Arístides Bastidas y San Felipe promoviendo las líneas de trabajo de la
universidad e impulsando la formación de la Red de Articulación y Acción
Sociopolítica (RAAS) en cada municipio.
"La primera
línea es la diversificación de la matrícula universitaria, que tiene que ver
con el nuevo ingreso Opsu 2018 y la política institucional de prosecución de
estudios para licenciados e ingenieros, con carreras afines a nuestra
institución, a través de la articulación con la RAAS, integrada por jefes de
calle del CLAP y UBCH", indicó la vicerrectora.
Montero destacó que
la RAAS, en estos cuatro municipios, ha avanzado con el mapeo y la identificación
de los estudiantes nuevo ingreso para septiembre 2018, en varias modalidades y
con las adecuaciones curriculares correspondientes.
"La segunda
línea es la profundización de la municipalización, luego de la identificación
realizada por la RAAS para la postulación del nuevo ingreso, esperamos generar
un espacio académico en cada municipio, con apoyo de las aldeas universitarias,
casa de la cultura y espacio académico articulado con los gobiernos locales o
instituciones", aseguró Montero.
Cabe destacar que
esta línea de trabajo se desprende el accionar "La universidad va al
centro de trabajo", como otra política de la universidad. De igual forma,
Montero aseguró que esta acción complementa la tercera línea de trabajo, la
cual busca potenciar la presencia de la Uptyab en los territorios priorizados.
Por su parte, la constituyentita
Lilian Rodríguez planteó que es posible darle marco legal a las propuestas de
la Uptyab, en relación a la sectorización de la educación universitaria, a
través de la categorización. "Hay aspectos a considerar dentro de la revisión
de la nueva praxología de la Uptyab, pues busca trascender a los territorios y
merece darle carácter de fuerza para potenciar el sistema productivo, científico,
tecnológico y de innovación", aseguró.
Rodríguez finalizó
asegurando que la experiencia de la Uptyab puede incidir en la normativa legal
que se construye, en materia de Educación Universitaria, desde la Asamblea
Nacional Constituyente.
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