*Por José
Osorio, estudiante 3er. Trayecto PNF en Informática y aspirante (#33) a
Delegado UPTAB ante FVEU.
Venezuela, nuestra patria,
acarrea actualmente una situación económica distorsionada e impuesta por
sectores empresariales vinculados a factores burgueses de factura nacional e
internacional. El
presidente Nicolás Maduro valientemente ha venido enfrentando dicho flagelo, el
cual afecta a todos los venezolanos por igual, indistintamente de su ideología
política.
En ese contexto, que algunos
llaman crisis, hay personas que bajo la etiqueta de comerciantes aprovechan para robar al pueblo imponiendo
precios exorbitantes, actúan como operadores políticos que buscan el
derrocamiento del gobierno bolivariano electo por millones de venezolanos
consientes de las políticas sociales legadas por Chávez y defendidas por el
presidente Nicolás Maduro.
Esas actitudes antipatriotas deben ser combatidas y
desmontadas con medidas como las que recientemente anunció el Presidente
(mejora de los salarios y defensa de los precios)
En esa coyuntura, los estudiantes universitarios estamos
convocados y obligados a crear una organización de característica nacional en
la que confluyamos representantes de todas las instituciones universitarias del
país, no solo para defender el legado de Chávez y el mandato del presidente
Maduro; con la instalación del Congreso Fundacional de la Federación
Venezolana de Estudiantes Universitarios
(FVEU), allí seguramente asumiremos esa tarea, pero también, considero que
debemos constituir mesas para debatir en base a los siguientes temas:
·
La Universidad Productiva
Aprovechamiento de los espacios disponibles en la
casas de estudios universitarios (centros operacionales, áreas verdes,
jardines, fincas, entre otros), donde se puedan cultivar rubros esenciales para
el fortalecimiento interno y de las comunidades adyacentes; ya sea a través de
la comercialización o utilización de áreas para el desarrollo estudiantil
mediante implementación de programas integrales, con los cuales, se puedan
invertir recursos para la auto-gestión universitaria.
En dichas actividades deben estar inmersos los
estudiantes de programas académicos con incidencia con la producción a
desarrollar, los mismos deberían percibir compensación por el tiempo invertido
en la producción, ya sea una beca de tipo ayudantía o el reconocimiento de esas
horas como prácticas académicas. De igual manera, conjuntamente con el
movimiento estudiantil ser garantes y contralores de los recursos provenientes
de los espacios productivos.
Ejemplo UPTAB: PNF en Administración, brindar control
económico y comercial; PNF en Procesamiento y Distribución de los Alimentos,
verificar la calidad de los rubros y la distribución; PNF en Agroalimentación,
consolidación del espacio de producción, la siembra, la cosecha, entre otros.
·
Beneficios
al Estudiante
Es sabido por todos que los recursos estudiantiles, en
muchos casos, no llegan de manera más correcta a la población estudiantil, ya sea
por falta de transporte, mala distribución de becas, baja calidad en el
servicio de comedor debido a la incompetencia o por corrupción en personas o
entes encargados del bienestar estudiantil. Por ello es necesario, a través de
la FVEU, la creación de una entidad superior encargada de la verificación
constante, junto al estudiantado, de los recursos que se nos asignan.
Necesariamente en cada universidad deberemos discutir
acerca de cómo hacer una justa repartición de las providencias estudiantiles y
que no sean solo los directivos o personal administrativo, los responsables de
seleccionar a los Becarios, Ayudantes y Preparadores; que dicho proceso se
lleve públicamente por un equipo multidisciplinario que vele por el desarrollo
del estudiante con transparencia, justicia y equidad.
·
Profesores
Un aspecto importante y necesario de mejorar y
depurar, es lo suscitado con algunos profesores, quienes a los largo de los
años se han dado a la tarea de mal formar con viejos paradigmas que confunden
la mente del estudiante, hay que generar mecanismos para los que los
estudiantes puedan seleccionar o evaluar a sus formadores, siempre respetando
el espacio de contratación que le corresponde al ente universitario.
Igualmente, permitirles a los bachilleres ser escuchados
al momento de generar un reclamo en contra de algún profesor o coordinador, ya
que son evidentes las acciones que toman algunos directivos para favorecer a
profesores dejando de lado el interés del estudiante, o evitando responderle a
este.
Por otro lado, para acabar de una vez por todas con
los llamados “paros de docentes”, acción que sólo sirve para coartar el derecho
de estudio de todas y todos, independientemente de la reivindicación que
persigan.
Ley
de Universidades
Con la ley actual, los estudiantes de las
universidades nacidas en revolución estudiamos y estamos al servicio del país, tal
como se menciona en el artículo 2 de esta moribunda ley; debemos construir en
conjunto una nueva legislación que nos arrope a todas y a todos, donde se
beneficie eficazmente al país con los conocimientos adquiridos durante nuestra
formación académica en las universidades y no emigrar a otros países como lo
hacen algunos profesionales seducidos por el sistema capitalista promovido
desde universidades tradicionales, que vale aclarar, son las únicas
beneficiadas por esta ley.
Derogando esa obsoleta ley lograremos construir una
que incluya las políticas que se ejecutan en universidades revolucionarias para
el beneficio de todos los estudiantes, a la vez, lograremos un fortalecimiento
en la acción gubernamental para la transformación de la educación universitaria
de nuestro país.
José Osorio
<Fiel
creyente de las luchas estudiantiles, consciente de las necesarias mejoras que
se deben hacer al sistema educativo interno y externo>
No hay comentarios:
Publicar un comentario